Facto es el primer sistema de administración y facturación electrónica gratis en Chile, sin limitaciones en cantidad de usuarios, documentos emitidos.

Entre sus funcionalidades de administración se incluye manejo de clientes, proveedores, documentos emitidos, recibidos, control de caja, cotizaciones, inventario y reportes, entre otros. Y en cuanto a facturación electrónica incluye todo lo requerido por la ley 20.727, es decir, la generación de facturas electrónicas, notas de crédito, notas de débito y también, libros de compra y venta electrónicos.

Facto es un proyecto de alto impacto y es apoyado por CORFO como ganador de su concurso Capital Semilla.

 

Nuestro modelo en comparación con el sistema gratis del S.I.I. y otros sistemas

Sin contar al sistema del SII, que si bien es gratuito, no es un sistema de administración, y no incluye cosas básicas como una base de datos de clientes, o un detalle de documentos impagos, en general la oferta de Facturación Electrónica en Chile se basa en 2 modelos: o te cobran un monto pequeño mensualmente para siempre, o te cobran un monto alto por una licencia por la cual debes pagar una anualidad para tener las actualizaciones y soporte. Facto no tiene mensualidades ni tampoco costos de habilitación. Tampoco tiene limitaciones en cuanto a usuarios, ni tampoco documentos emitidos al mes, y eso ya lo aparta bastante del modelo tradicional.

Facto es una red de servicios útiles para la pequeña empresa, que les ayude a crecer, y eso incluye integraciones con comercio electrónico, aplicaciones móviles, sistemas de financiamiento, otros documentos electrónicos no obligatorios (incluyendo factura de exportación electrónica, boleta electrónica, guía de despacho electrónica y liquidación factura electrónica). Estos servicios son ofrecidos por OML o por otras empresas asociada, y son siempre opcionales. En general se pagan una única vez por habilitarlos, y al ofrecerlos nos permite financiar el uso gratuito de la plataforma por todo el resto de las empresas.

Actualmente un 98% de las empresas usuarias de Facto nunca han solicitado un servicio adicional y cuentan con la totalidad de las funcionalidades de administración y facturación sin pagar absolutamente nada. Y así seguirá siendo en el futuro.

 

Nuestra historia

Facto comenzó como proyecto hace años atrás, y fue un desarrollo que en su momento hicimos para una necesidad propia. En aquél tiempo estábamos empezando y rápidamente nos enfrentamos a una gran serie de desafíos de gestión: mantener el listado de clientes, sabes qué documentos están pagados y cuáles impagos, generar cotizaciones y manejar inventario eran grandes problemas que era imposible controlar en base a Excel. Así fue que comenzamos con el desarrollo de una pequeña herramienta, que hiciera todo esto, y además, que manejase factura electrónica, algo que era casi desconocido en las PYMEs en ese tiempo.

En ese tiempo uno de nuestros clientes más importantes se acercó a nuestra empresa, era una gran importadora. Y nos solicitó nuestro software, luego de verlo por casualidad. Hicimos la cotización (en ese tiempo el software no era gratis, de hecho ni siquiera estaba a la venta), y se implementó exitosamente. La empresa lo utiliza hasta el día de hoy.

En base a esto, y a una serie de otras circunstancias, nos dimos cuenta de la gran necesidad que existía, y ahí vino el momento audaz…queremos que todas las pymes puedan cumplir con la ley 20.727 que hace obligatoria la factura electrónica, y además contar con un sistema de administración completo como este, que las potencie para ordenarse y crecer, sin que el pago sea un impedimento… ¡Está decidido, Facto será gratuito!

Poder ofrecer un software gratis implica una serie de grandes desafíos, por un lado contar con una plataforma de alta confiabilidad y bajo costo, lo que nos llevó a cerrar un convenio con Google para usar su plataforma, y por otro, lograr que las personas puedan ellos mismos manejar su plataforma, para poder controlar los costos de soporte, lo que se ve reflejado en nuestros sistemas de atención y también en el esfuerzo que hemos hecho para hacer Facto tan amigable como sea posible. En nuestro sitio web no encontrarás nuestro teléfono porque lamentablemente es imposible dar soporte telefónico a un servicio gratuito tan masivo como este, pero si nuestra ayuda en línea y manual no es suficiente, te ayudaremos por email.

En el 2014, ganamos el concurso de innovación Capital Semilla de CORFO, lo que validó nuestro modelo y el gran aporte que puede significar para todas las PYMEs y emprendedores de Chile, y nos entregó el financiamiento para montar la infraestructura necesaria para atender a miles de empresas.

En la actualidad, pequeñas empresas y emprendedores de todo Chile utilizan Facto, y mes a mes liberamos nuevas versiones con nuevas características a disposición de todos nuestros usuarios.

Espero que Facto sea un gran impulso para tu empresa,

mickle foretic
Gerente General de OML, la empresa creadora de Facto