Cambio del sistema de tributación Chileno.

 

Desaparecerán los libros de compra y venta apartir del periodo tributario Agosto 2017

La nueva resolución exenta n° 61 del 12 de julio de 2017 (ver resolución), cambia la forma en la que se generan los libros de compra y venta. El servicio de impuestos internos, exime a los contribuyentes de la obligación de llevar libros de compras y ventas, esto para contribuyentes que utilicen sistema de facturación electrónico.

Esto significa que los contribuyentes podrán acceder a una propuesta de Formulario 29 pre llenada y a un Registro de Compras y Ventas, ambos generados con la información obtenida de sus documentos tributarios electrónicos. Esto comenzará a regir desde período tributario agosto del año 2017.

¿Cómo impacta en tu empresa?

Nueva aplicación beneficiará a miles contribuyentes, incluyendo a todas las pequeñas y micro empresas que usan factura electrónica, que verán simplificado su cumplimiento tributario, con un impacto similar al que trajo la Declaración de Renta por Internet.

Algunos beneficios de esta medida serán los siguientes:

  • La simplificación del proceso de declaración y pago del IVA, ya que existirá una propuesta del formulario 29 pre llenada con el monto de IVA a declarar y pagar.
  • Se evitan las inconsistencias de información entre el F29 y el Registro de Compras y Ventas, al estar integrados en la propuesta.
  • Desaparecen las multas producto del no envío del registro electrónico de los libros de compras y ventas al SII, y, además, se eliminan las multas correspondientes al envío de esta información con atrasos y por mantenerla desactualizada.

Ahora cobrará importancia el acuse recibo de los documentos electrónicos, esto significa que se tendrán 8 días desde la fecha de emisión para aceptar, rechazar o hacer reparos del documento. Luego de este tiempo se agregará el documento de manera automática al libro de compra y venta según corresponda y esto lo realizará el SII de manera automática.

te puede ayudar con la funcionalidad de Bandeja de entrada para no perder el control que has tenido, administrando tus documentos y recibiéndolos automáticamente

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