¿Qué es un sobre DTE? ¿Qué es el formato XML?

Un SOBRE DTE (Documento Tributario Electrónico) es un archivo que contiene uno o varios documentos tributarios electrónicos y que se utiliza para enviar dichos documentos ya sea al S.I.I. o de un proveedor a su cliente. El formato XML es un tipo de formato de texto que permite delimitar las diferentes partes de los documentos de manera que sea comprensible tanto por computadores como (supuestamente) por las personas.

En general los sobres DTE es la forma en que enviaremos y recibiremos las facturas electrónicas, notas de crédito, etc. entre una empresa y otra.

La casilla de intercambio

La casilla de intercambio es aquella que registramos como la oficial para recibir documentos en el sistema del S.I.I. Esta casilla puede ser modificada en cualquier momento ingresando a la opción Mantención de datos de la empresa en el sitio web del S.I.I. En general los proveedores nos enviarán los sobres DTE a esa casilla pero pueden en realidad enviarlos a cualquier casilla de correo que tengan registrada de la empresa.

Carga de sobres DTE en Facto

Para cargar los sobres DTE ingresamos a Facturación >> Recibir DTE, ingresamos el archivo del Sobre DTE recibido y seleccionamos la opción Cargar a Facto.

Respuesta comercial

Además de poder cargar los DTE en Facto, también podemos generar una respuesta comercial a nuestro proveedor, indicando que el documento ha sido correctamente recibido y aceptado. Para eso seleccionamos en esta misma pantalla la opción de Generar Respuesta y seleccionamos el tipo de respuesta que queremos generar.

Acuse recibo: Hemos recibido el documento correctamente, pero todavía no revisamos su contenido.

Recepción de mercadería/servicios (Ley 19.983): Se han recibido las mercaderías o servicios detallados en el documento y por tanto el documento ahora cumple con lo indicado en la ley 19.983 respecto a cobranza y mérito ejecutivo.

Respuesta comercial Aprobación/Rechazo: Se acepta conforme la mercadería o servicio.

Pasos finales

Una vez correctamente cargado el sobre, se crearán los diferentes documentos en Facto, los cuales debemos revisar y validar:

  1. Buscamos los nuevos documentos usando la opción Facturación >> Buscar documentos tributarios
  2. Revisamos que el detalle registrado corresponda con lo que nos indica la representación impresa (el PDF de la factura). Es importante validar los detalles, los montos totales, descuentos, etc. e Ingresamos o modificamos cualquier dato faltante
  3. Asociamos bodega a los detalles usando el botón MODIFICAR. Esto nos permitirá que el stock aumente en base a las compras realizadas
  4. Finalmente presionamos RECEPCIONAR DOCUMENTO en la parte inferior y cerramos el documento