Resultado de imagen para recepcion documentos

En esta nueva actualización traemos una serie de mejoras para hacer más simple el proceso de aprobación de documentos recibidos en Facto, ahora puedes realizar acciones masivas y dar aprobaciones de recepción de mercadería (ley 19.983) junto a la aprobación comercial, facilitando el uso del crédito fiscal de IVA.

¿Qué es la recepción de mercadería y la ley 19.983?

Esta ley es la que entrega mérito ejecutivo a las facturas (las convierte en instrumentos de cobro ejecutivo y cedibles, algo similar a un cheque), lo cual tú ya conoces por la copia cedible de las facturas. Sin embargo la circular N°4 de Enero del 2017 (http://www.sii.cl/documentos/circulares/2017/circu4.pdf) modifica esta ley e incluye:

(…)dará derecho a crédito fiscal en el período que hagan el acuse de recibo o se entiendan recibidas las mercaderías entregadas o el servicio prestado, conforme a lo establecido en el inciso primero del artículo 9° de la Ley 19.983, siendo este un requisito copulativo con los otros señalados en artículo 23 contenido en el artículo primero del D.L. N°825, de 1974.

De tal manera que de acuerdo a la modificación legal y según los incisos cuarto del artículo 4° y primero del artículo 9° de la Ley N° 19.983, otorgan derecho a crédito fiscal, las facturas electrónicas que no sean reclamadas dentro de los ocho días corridos contados desde la recepción del documento. (…)

Esto implica que:

  • Debes dar recepción de mercadería (no sólo aprobación comercial) a las facturas electrónicas, para usar el crédito fiscal
  • Si no lo realizas manualmente, se entiende por aprobada a los 8 días desde su emisión (NO desde su recepción, cuidado ahí)
  • Tienes a su vez, sólo esos 8 días para rechazar el documento o se entenderá aprobado

Sincronización con SII

El proceso de aprobación o rechazo de documentos debe realizarse siempre a través del portal del SII, en la opción “Registro de acepción o reclamo de un DTE”. Sin embargo a partir de ahora, los documentos que apruebes o rechaces a través de Facto estarán sincronizados, y se informará al SII de la aprobación o rechazo realizado, para que evites el doble trabajo (Si la sincronización tiene problemas, recibirás un mensaje en pantalla para que puedas realizar la operación manualmente en el sitio del SII). De todas formas, te recomendamos SIEMPRE revisar este portal por facturas que pudiesen haber sido emitidas pero no enviadas a tu casilla de intercambio@facto.cl

Categorías automáticas para la bandeja de documentos recibidos

Ahora cuentas con una serie de categorías inteligentes, organizadas en 4 grandes grupos:

  • Pendientes: Todos aquellos documentos sobre los cuales no se ha realizado ninguna acción de aprobación o rechazo (Recuerda que debes dar tu aprobación o rechazo en máximo 8 días)
  • Aprobados comercialmente: Aquellos que has dado por aprobados
  • Aprobados recepción mercadería: Aquellos que además de ser aprobados, se realizó su aprobación de recepción de la mercadería o servicio, y por tanto puede usarse su crédito fiscal
  • Rechazados: Todos los documentos que hayan sido reclamados

Acciones masivas

¡¡Si!! ¡Finalmente ya puedes dar por aprobadas todas las facturas de una sola vez! Esto era algo que muchos nos habían solicitado, y estamos seguros que te ahorrará mucho tiempo. Simplemente marca el check en las facturas que deseas aprobar o rechazar y presiona el botón superior.

Aprobación comercial y recepción de mercadería en un solo paso

A partir de ahora además podrás realizar en un único paso la recepción de mercadería. Este paso ahora es un requisito para el uso del crédito fiscal, y muchas veces ocurría que dabas la aprobación comercial pero olvidabas la recepción y el documento quedaba en un limbo. A partir de ahora simplemente debes presionar el check de “Aprobar también recibo servicios/mercadería (ley 19.983)” y al presionar aprobar realizarás las 2 acciones de manera inmediata, lo que facilita muchísimo el proceso.